martes, 24 de noviembre de 2009

Francisco Conway y Gañet
Teniente Coronel del 2º o 5º de Dragones de Almansa
 
Nació en Cervera, Cataluña, el 3 de diciembre de 1770, era hijo del Coronel de Dragones D. Cornelio Conway . Su prolongada carrera militar llegó a través de sucesivos ascensos a Mariscal de Campo. En su vida se suceden una larga carrera de empleos y ascensos: 
el 11 de abril de 1783 ingresa como cadete en el Regimiento de Dragones de Villaviciosa.....1789 = Alférez del mismo regimiento.....1793 = teniente graduado y luego efectivo.....1795 = Ayudante Mayor.....1796 = capitán graduado.....1802 = Capitán efectivo.....1807 = Sargento Mayor del Regimiento de Dragones de Almansa.....1809 = graduado de teniente coronel y luego efectivo.....1812 = Brigadier.....1824 = Brigadier coronel de la Guardia Real y finalmente en 1827 Mariscal de Campo
Actuaciones militares=
Su hoja de servicios en operaciones militares es de veras brillante. Interviene en numerosas campañas que se pueden resumir así: Guerra contra Francia. Servicio de guerrillas en 1793. Interviene en el cuerpo de voluntarios a caballo en diversas acciones como la retirada de Bolo, ataque a la ermita de la Magdalena en 1794. Es nombrado edecán del Conde de Saint-Claire y lucha en las persecuciones de contrabandistas.Expedición a Dinamarca. Formó parte del ejército del Marqués de la Romana.
Guerra de la Independencia. Lucha en la batalla de Talavera, en las acciones de Puente del Arzobispo, Madrilejos y Ocaña. Sirvió en el III Ejército del general Freyre organizando y dotando de medios oportunos al batallón de diseminados. Pasó, luego, a Palma de Mallorca con su regimiento Dragones de Almansa y formó parte de la División Mallorquina. El estado de la fuerza efectiva de su regimiento en fecha 18 de julio de 1812 era de 4 Jefes, 4 capitanes, 25 suboficiales, 2 cirujanos, 48 sargentos, 10 músicos, 363 cabos y soldados haciendo un total de 421 hombres  y 170 caballos.
Conway era absolutista y desempeñó misiones relevantes entre ellas la de vigilante del general Luis de Lacy y Gautier cuando estuvo preso en el castillo de Bellver en Mallorca. Casó en esta isla con Dª Leonor Santander. Por sus ideas políticas el 20 de marzo de 1820 fue separado del mando del regimiento de Almansa por medio de una real licencia, a causa de una representación de la oficialidad de su regimiento por su intervención en la custodia del general Lacy.
Pasó a desempeñar diversos oficios en Guadalajara y el 2 de diciembre de 1822 se le instruyó un consejo de guerra por la acusación efectuada por los oficiales de su regimiento, pero fue declarado inocente, buen militar y honrado ciudadano y digno de ser repuesto en su destino. A pesar de ello fue separado del arma de caballería junto con otros oficiales. Después, en 1824, fue rehabilitado en el empleo de coronel y se le concedió la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y el escudo de distinción de fidelidad, al tiempo que era nombrado brigadier coronel de la Guardia Real.
Se le concedieron otra recompensas notables: Cruz de la batalla de Talavera en 1812, Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo en 1816, Cruz de la División Mallorquina y Cruz  del II Ejército. Murió en Palma de Mallorca el 2 de noviembre de 1853, victima de enajenación mental y le rindieron honores militares en sus exequias el 2º batallón del Regimiento de Isabel II y el escuadrón de caballería Mallorca 1º de Cazadores.
 Expediente personal  =  Sección 1ª . Legajo C.3164  A.G.M.S.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario