martes, 24 de noviembre de 2009

José Zanglada de Togores, 
Brigadier al mando del 2º Batallón de Mallorca
 
Es más conocido por su título de XI Conde de Ayamans y Barón de Lloseta.
Nació en Palma de Mallorca en 1767, ingresó en el ejército en calidad de hidalgo en 1780 siguiendo la carrera de las armas. En 1793, en la Guerra contra Francia, marchó destinado al ejército del Rosellón con el cargo de capitán al mando del 2º Regimiento Provincial de Mallorca con el que se distinguió por su valentía. Durante la guerra sirvió en los 2º y 3º ejércitos al frente de la Segunda Sección de Infantería. En 1810 ostentaba el cargo de Brigadier y el mando del 2º Batallón de infantería de línea de Mallorca. El 12 de julio de 1812 embarcó, con la primera expedición de la División Mallorquina al mando de su batallón que disponía de 511 hombres, con destino a la península. El 9 de septiembre se dio fondo en el puerto de Alicante y se verificó el desembarco de todas las tropas. Estuvo en el frente destinado en Muchamiel hasta el 16 de octubre en que se embarcó con su batallón para Mahón, respecto a que este cuerpo había venido únicamente como agregado a la División y debía volver a las Islas Baleares encargando que en su relevo y en los mismo buques se embarcase el batallón 2º de Burgos que había quedado en Mahón y estaba adelantado en su instrucción.
Su actuación en la Guerra de la Independencia fue discreta. Su carrera militar fue menos importante que la política donde ocupó cargos de gran relevancia. En 1805 ya era regidor de la ciudad de Palma y al organizarse el 30 de mayo de 1808 la Junta Suprema del Reino de Mallorca entró a formar parte de la misma. El 2 de septiembre de 1808 fue designado diputado por Mallorca en la Junta Central. Con el liberalismo su figura pasa a un segundo plano, pero en 1814 al restablecerse los ayuntamientos de corte absolutista por decreto de Fernando VII vuelve a ocupar el cargo de regidor, llegando a ser nombrado Regidor perpetuo alcanzando verdadero relieve social. Fue hombre culto, tuvo a su cargo la escuela de gramática de la Universidad Literaria de Palma. Propició la edición del "Diccionario y ortografía de la lengua mallorquina".
En 1802, casó en secreto con Dª Antonina Roselló y Roselló, hija de un zapatero remendón, porque era poeta romántico y optó por casarse con su musa así mismo al ser de línea segundona poco tenía que esperar del porvenir por linaje. Murió en Palma el 1 de octubre de 1831 ,su cuerpo vestido con el hábito de Montesa fue conducido a la iglesia de San Franscisco  donde se celebraron las exequias y funeral siendo sepultado en la capilla de los Condes de Ayamans en Lloseta. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario